Este 19 y 20 de Noviembre del 2019 en el Centro de Convenciones “27 de Julio” en San Borja, Lima se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Educación” donde la DVV International participó entre 500 participantes de todo el país, con el fin de dar los últimos aportes a la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036, documento que será el marco estratégico multisectorial de la educación peruana; fruto de diversos diálogos, encuentros, jornadas y encuestas que se desarrolló en el transcurso del año.

Evento promovido por el Consejo Nacional de Educación (CNE) donde se reflexionó sobre la visión, los propósitos y las orientaciones estratégicas de la propuesta del Proyecto Educación Nacional (PEN) al 2036. El evento tuvo realce además por la participación en la clausura del  Presidente de la República Martín Vizcarra quién señaló “…este documento será la herramienta que nos permitirá romper con el círculo vicioso de la pobreza. Es una guía que se orienta a implementar una educación con formación integral, pues el reto actual no sólo es promover conocimiento en los estudiantes, sino también formar personas de bien”.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Educación Flor Pablo, quien habló sobre los desafíos que tienen desde el sistema educativo para asegurar el desarrollo de la educación a lo largo de la vida, factor impulsado por la DVV International durante los diálogos especializados. “…Sumemos todos al Proyecto Educativo Nacional al 2036 para el fortalecimiento de nuestra institucionalidad. Asumamos un nuevo pacto social y político en beneficio de la educación. Necesitamos una educación que forme mejores ciudadanos y ciudadanas” señaló Flor Pablo durante su participación.

El panel inicial estuvo a cargo de la historiadora Carmen McEvoy; el psicoanalista Max Hernandez; la educadora y psicóloga Liliana Galván; el sociólogo Miguel Cruzado y el físico Alberto Gago quienes tuvieron la tarea de responder la pregunta “¿Cómo educar para la vida en democracia y para el bienestar personal y colectivo?”

El presidente del CNE Cesár Guadalupe expuso la propuesta de visión, propósitos y alcances del PEN 2036 quien durante su intervención señalo que “Se tiene que pensar en las necesidades educativas de las personas desde la primera infancia hasta el adulto mayor”.

Se contó con la participación de los Gobernadores de las Regiones de Huancavelica, Maciste Díaz; De Cajamarca, Mesías Guevara y de la Libertad, Manuel Llempén, con la moderación de la consejera del CNE Patricia Arregui. Se clausuró el primer día con seis sesiones simultáneas a cargo de los consejeros del CNE, donde los participantes realizaron aportes finales a la construcción de esta política de estado.

La consejera del CNE Juana Scarsi inició el segundo día del encuentro con una exposición donde se pudo evidenciar la participación de las sesiones del día anterior y hablo un poco sobre las orientaciones estratégicas del PEN al 2036 dando paso un panel liderado por el consejero del CNE Dante Córdova, con la participación de la joven líder Margareth Velazco; la docente ganadora del “Maestro que Deja Huella 2019”, Melissa Mendieta; el rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero, de periodista Hugo Coya y el empresario Ricardo Márquez quienes tuvieron la tarea de responder la interrogantes ¿A qué nos comprometen las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional?  El investigador y profesor Universitario Alberto Vergara en su intervención tocó el tema de la construcción de la República y sus desafíos para el futuro.

Finalmente, las palabras de clausura también estuvo a cargo de la Ministra de Educación Flor Pablo enfatizando que el documento será aprobado mediante decreto supremo para convertirse en la base de las nuevas políticas educativas. “El Proyecto Educativo Nacional se va a convertir en el norte estratégico de la educación que queremos construir para nuestro país y buscará la generación de oportunidades para todos. Estamos seguros de que marcará un hito con miras al bicentenario”, además el presidente del CNE agradeció la participación de todos los asistentes por permitirse dar aportes para la mejora de la educación peruana.

Fuente: DVV INTERNACIONAL